martes, 30 de agosto de 2011

POSSESSEDHAND

¿Quién no ha quedado maravillado con la forma de Carlos Santana de tocar la guitarra al punto que querer aprender a hacerlo? Ni es fácil ni difícil, se limita a la habilidad y la práctica de cada uno; pero ahora, en este mundo de constantes cambios y nuevas tecnologías ya no será un problema.

Los investigadores en robótica de la Universidad de Tokio nos presentan una pulsera a la que denominan PossessedHand, y como su mismo nombre lo dice se trata de un dispositivo que se encargará de mover la mano sin que  se tenga que enviar órdenes desde el cerebro.

Aunque suene increíble PossessedHand  se encargará de controlar los dedos de la mano a disparando pequeñas cargas de electricidad en la muñeca a través de una agarradera en el antebrazo. Como por arte de magia los dedos se moverán en la posición correcta sobre el instrumento creando música. La tecnología utiliza un microcontrolador Arduino y se puede calibrar de una manera muy simple para que electrocute” a los dedos y músculos correctos.  Cada músculo es estimulado a través de 28 electrodos cuyo objetivo es estimular eléctricamente los músculos del antebrazo para controlar el movimiento de los dedos; esto lo hace de forma directa y sin involucrar al cerebro, lo que permite controlar la mano de forma libre aunque no se tenga conciencia. Los experimentos muestran que PossessedHand puede controlar el movimiento de 16 articulaciones de la mano.

Los usuarios eran capaces de sentir el movimiento de sus manos que esto produjo, incluso con los ojos cerrados. "Los dedos del usuario se controlan sin la mente del usuario", explicó Emi Tamaki , de la Universidad de Tokio, quien dirigió la investigación. “Los estímulos eléctricos son similares a los estímulos de baja frecuencia de masaje que se utilizan ", añadió Tamaki.

Aunque el objetivo del desarrollo del dispositivo es enseñar a la gente a tocar el arpa japonesa llamada koto, se presume que, los científicos de la universidad de Tokyo y de Sony Computer Science Laboratories, al parecer estuvieron inspirados en la película dirigida por Sam Raimipara desarrollar este dispositivo al que llaman muy convenientemente PossessedHand (mano poseída), que convierte a la mano en un zombie que cumple cualquier orden que ellos le den.

Por otra parte también podría aplicarse a la medicina pues sería de mucha utilidad en pacientes que debido a accidentes o enfermedades tienen que recibir estimulación para recuperar sus facultades de movimientos en las manos, y está de más decir en todas las aplicaciones médicas que sería revolucionario.

Aunque la tecnología no es nueva, pues los fisioterapeutas utilizan tipos similares de estimulación para la terapia muscular, es la tecnología de manipulación más afinada y no invasiva a la fecha.  Hasta ahora, los dispositivos de mayor éxito se basó también en los implantes o los guantes, mientras que PossessedHand es mucho más natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario