viernes, 25 de noviembre de 2011

Firewall: Un muro de fuego

La seguridad ha sido el principal concerniente a tratar cuando una organización desea conectar su red privada al Internet  Sin tomar en cuenta el tipo de negocios se ha incrementado el numero de usuarios de redes privadas por la demanda del acceso a los servicios de Internet tal es el caso del World Wide Web (WWW), Internet Mail (e-mail), Telnet, y File Transfer Protocol (FTP). Adicionalmente los corporativos buscan las ventajas que ofrecen las paginas en el WWW y los servidores FTP de acceso publico en el Internet.

Por ello, los administradores de red tienen que incrementar todo lo concerniente a la seguridad de sus sistemas, debido a que se expone la organización privada de sus datos así como la infraestructura de sus red a los Expertos de Internet (Internet Crakers). Para superar estos temores y proveer el nivel de protección requerida, la organización necesita seguir una política de seguridad para prevenir el acceso no-autorizado de usuarios a los recursos propios de la red privada, y protegerse contra la exportación privada de información. Todavía, aun si una organización no esta conectada al Internet, esta debería establecer una política de seguridad interna para administrar el acceso de usuarios a porciones de red y proteger sensitivamente la información secreta.

Es cuando ingresa un término (nuevo para muchos): Firewall, cortafuegos o muro de fuego. Se utiliza para proteger la red interna de intentos de accesos no autorizados desde Internet o desde una red local (LAN), que puedan aprovechar vulnerabilidades de los sistemas de la red interna. Los firewalls pueden disfrazar la identidad de su computadora para que los intentos de intrusión o rastreo de su computadora por parte de los Hackers no regresen el tipo de información que estos necesitan para facilitar la invasión a su computadora.

 En el mercado, un firewall puede ser un hardware (dispositivo conectado entre la PC y la conexión a Internet) o un programa, que debe ser instalado y configurado de acuerdo con las necesidades de cada usuario.

Ya sea como hardware o software, los firewall fueron diseñados para establecer restricciones en el acceso a Internet, para así poder evitar infiltraciones en tu PC, que puedan perjudicar su rendimiento o algunas aplicaciones que pueden proveer, sin autorización, datos personales. En pocas palabras, el firewall es un filtro para todas las comunicaciones de una PC con el exterior, permitiéndolas o negándolas, a través de Internet.

Al tener un firewall en tu PC, se le esta atribuyendo la capacidad de decidir sin un site en Internet es aceptable o no, esto después de las configuraciones que cada uno debe realizar de acuerdo con sus preferencias. Pero debe quedar claro, que el contar con un firewall, no se ha solucionado todos los problemas de seguridad, el firewall solo funciona a través de la conexión de Internet (protección contra troyanos y spyware), por lo que insuficiente para virus informáticos, mediante archivos y software, contenidos en medios extraíbles, como CD o Pendrive 

Pero no sólo esas son las ventajas de contar con un firewall, también:
-Protección de intrusiones e Identificaciones: El ingreso se encuentra restringido para cualquier usuario y solo esta permitida previa aceptación del usuario identificado (esto es más frecuente en los sistemas de firewall usados en organizaciones)
-Protección de información privada: Para PC con varios usuarios, restringe el nivel de acceso en la red para cada tipo de usuario.
-Auditoria y registro de uso: Permite la recopilación de información sobre el uso de la red. Datos que permiten conocer las horas de mayor carga de trabajo, el ancho de banda consumido, etc. Es una opción importante en empresas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario